viernes, 10 de abril de 2009

Disturbio


Desde las mismas entrañas de la llanada alavesa, en la aldea de Agurain (Araba), donde la cantera punkie campa a sus anchas, nos llega DISTURBIO, banda roquera, donde el Hard-Rock se mezcla sin compasión con el Punk y el Heavy.

Disturbio lo formaron en 2000 cuatro jóvenes. El primer disco de Disturbio, "Sólo jugamos si ganamos", lo editó la discográfica Suicidas en 2001. Tres años más tarde, en 2004, salió "Pólvora" bajo el sello Oihuka. La columna vertebral de Disturbio (Iñaki, Edorta y Txiki) se ha mantenido a lo largo de los años. Las variaciones han estado en la batería y para el tercer disco entra Ziga de Lakuntza (Nafarroa). Los componentes de Disturbio anteriormente estuvieron en otras formaciones: Síndrome de Descontrol y Desterrados. Más o menos, Disturbio edita sus discos cada cuatro años, así que en 2008 tocaba nuevo disco y no faltaron a la cita con la peña incondicional de Disturbio. El tercer disco de Disturbio se titula "Muy Tóxico" y ha sido grabado y mezclado entre marzo, abril y mayo de 2008 en Rockstudios de Bilbo. Carlos Creator se ha encargado de todo y la producción la ha hecho conjuntamente con Disturbio. "Muy Tóxico" no tiene muchas colaboraciones: Pedro hace un slide en "Irrikan nago" y "Nada es perfecto". Evaristo canta en "Welcome". Inés toca el piano en "Nada es perfecto". Disturbio enseña desde el comienzo del disco qué es lo que va a brindar a su público. Un acople de guitarra da paso a unos profundos y duros golpes de batería, y de nuevo guitarras en clave afilada con distorsión incorporada y con mucho peso. La base rítmica es potente y de mucha carga desde el primer segundo. Después una voz gruesa y rota hasta cierto punto. La voz nos ofrece estribillos penetrantes, transparente y embaucadores. Disturbio imprime a "Muy Tóxico" un importante peso, quiere peso por todas partes. Oyendo ahora su segundo trabajo, podemos darnos cuenta por dónde iban los tiros sonoros de Disturbio. Disturbio desenfunda una tupida y enérgica base de hard-rock. Rock and roll de imponente peso, distorsión lacerante en las guitarras pero consiguiendo unas canciones ágiles, cortas e intensos guiños de toque punk. Y por encima de todo, hard, hard y más hard-rock. Hard-rock no significa que sean canciones de dificil escucha. El disco se oye rápido y claro, no es, para nada, repetitivo. Disturbio ha hecho de este último disco un sonido increíblemente alucinante con una producción de alto calibre. Ya dijeron en la presentación de su segundo disco que en el siguiente trabajo habría algún tema en euskera. Dicho y hecho, Disturbio canta en euskera en el tema "Irrikan nago".

Sus componentes: Edorta, Txiki, Iñaki y Ziga nos recuerdan sobre las tablas que es en directo donde su música suena más contundente y sincera. El último disco incluye además el video-clip del tema "Ahora Todo Parece Un Juego" No faltes a su cita y déjate patear el culo!!

Más información: http://www.myspace.com/disturbiorock

Videoclick de "Ahora todo parece un juego"



Video "Escupe Rock & Roll" en Ordiziarock 2008


0 comentarios: